Académicas de la Facultad participan de Seminario de Innovación y Emprendimiento

La actividad organizada por la Vicerrectoría Académica congregó a académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad, y tenía por fin compartir experiencias académicas significativas.

El pasado 17 de abril se realizó el “Seminario interno de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago”, actividad organizada por el PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, el Área de Desarrollo de Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES).

El evento, de carácter abierto para toda la comunidad universitaria, reunió a académicos y académicas, profesionales y estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Santiago, y buscaba abrir un espacio de reflexión en torno a experiencias académicas que permitieran abrir un espacio de discusión en torno a la docencia, desarrollo tecnológico e investigación.

La actividad comenzó con las palabras de la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, en el cual destacó la importancia de establecer lazos de colaboración y de intercambio de iniciativas, ya sea en el ámbito de la docencia como en el ámbito científico – tecnológico.

El seminario consideró dos paneles distintos; el primero: “Promover la Innovación y el Emprendimiento en nuestros estudiantes a través de la docencia”, en el cual participó Mg. Catalina Negrete, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica.

Respecto a esto, la académica explicó el Proyecto de Innovación Docente que realizó durante el año 2013, el cual trataba sobre la aplicación de la estrategia ABP (Aprendizaje basado en problemas) en una de las asignaturas de la carrera en Ingeniería en Alimentos.

“La finalidad era mejorar la autonomía de los estudiantes, por una parte, y también el trabajo en equipo. Básicamente fue darles una situación problema, formando grupos de trabajo. Esta situación problema consistía en proponer una línea de producción de algún tipo de alimento en la planta piloto. Era un proyecto teórico y para eso tenían que hacer integración de conocimiento. Por ejemplo, ocupar disciplinas que ya habían aprobado antes y también investigar algunas que todavía no habían cursado. En este sentido tenían que en forma autónoma aprender y organizarse para obtener un resultado”, menciona.

En tanto que en el segundo panel “Innovación y Emprendimiento en el ámbito Científico, Tecnológico y Profesional” participó la académica Dra. Angélica Ganga, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien habló sobre las ideas de emprendimiento que ha desarrollado al interior del laboratorio de Biotecnología, y cómo ha sido la participación de los estudiantes de la Universidad en éstas actividades.

“Se mostraron los logros que ha obtenido el Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Aplicada del DDP de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en relación a los productos tanto en ciencia como los que ha sacado al mercado, a través de sus trabajos de investigación. Cómo la ciencia puede ser efectivamente un aporte a la sociedad y no sólo quedarse al interior de las universidades”.

Además, la académica destacó que este grupo de investigación ya tiene transferidos dos productos al mercado a través de la Universidad, así como dos patentes de invención adjudicadas y dos solicitudes de patentes.

Finalmente, la Dra. Ganga señala que estas iniciativas son claves para el desarrollo de la Universidad, puesto que “el tema de la innovación y el emprendimiento es una cosa que se debe ir cultivando en los primeros años de ingreso de nuestros estudiantes, así como entender que los emprendedores no se hacen de un día para otro, y tampoco en los escritorios. Es importante que quienes toman estas iniciativas sean personas que de alguna u otra manera han llevado a cabo iniciativas de innovación/emprendimiento, puesto esto permitirá tener una visión global de lo complejo que resulta”, menciona.

El seminario finalizó con una mesa de cierre, en la cual distintas autoridades de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y de las Facultades, expusieron sus principales reflexiones respecto a la actividad.