Académica Camila Burgos se adjudica Fondo Vime para la reconstrucción de Casa Tecno Usach

La casa se instalaría en las dependencias del Espacio Ruiz Tagle y busca convertirse en un laboratorio vivo para la experimentación de nuevas tecnologías por parte de estudiantes de la Universidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Casa Tecno Usach, Construyendo Comunidad” es el nombre del proyecto liderado por la académica del Departamento de Tecnologías Industriales, Dra. Camila Burgos, y que logró adjudicarse el Fondo Vime entregado por la Universidad. La iniciativa tiene por objetivo la reconstrucción de la “Casa Tecno Usach”, proyecto realizado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago y ganador del tercer lugar en el Concurso Construye Solar 2019.

“La casa actualmente se encuentra desarmada en dependencias de la Universidad externas al Campus. La idea es poder volver a construir la casa, pero dentro del Campus para que quede como un laboratorio vivo, que puedan visitarla y utilizarla estudiantes y egresados de la Universidad”, destaca la académica.

Como menciona la investigadora, este proyecto -que tiene sus orígenes en la sustentabilidad y la innovación-, también apunta a potenciar las investigaciones y creaciones que vayan surgiendo desde la Universidad.

“Queremos que físicamente se vea que hay una aplicación de nuevas innovaciones o tecnologías en el área amplia de la sustentabilidad, ya sea energías renovables o recuperación de aguas grises o una Smart home. La idea es mostrar esto y que los estudiantes puedan trabajar con la casa, queremos dejarla abierta para que sea probada”, señala.

En cuanto a las etapas del proyecto, la primera etapa se realizaría durante el primer semestre de este año para el desarrollo del plan de montaje; el segundo semestre comenzaría la reconstrucción y el próximo año se daría paso a la difusión y muestra de la casa.

Finalmente, la académica destaca la labor realizada por los estudiantes que formaron parte del proyecto en su momento, enfatizando en el compromiso que adquirieron con la iniciativa y la importancia de convertir ese esfuerzo en un espacio fijo de aprendizaje.

“Queremos que se vea ese esfuerzo titánico que hicieron todos los estudiantes y el gran compromiso que adquirieron con el proyecto, que sepan que el esfuerzo no sólo quedó ahí, sino que es algo que puede mantenerse a futuro”, recalca.

Miércoles, Marzo 4, 2020 - 11:30