Agencia Eureka presenta su campaña de lanzamiento para la corporación 3xi

La corporación felicitó a los estudiantes de las carreras de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual por su colaboración.

El pasado viernes 19 de diciembre, la Agencia Eureka, integrada por estudiantes de Diseño en Comunicación Visual y Publicidad, presentó a la corporación 3xi su propuesta de campaña comunicacional. En ella, las y los estudiantes trabajaron en la identidad de 3xi, el diseño de su sitio web, una campaña estratégica y otros recursos comunicacionales.

La instancia contó con la presencia de Ramón Orellana, director del Departamento de Publicidad e Imagen; Ximena Rosselló, jefa de carrera de Diseño en Comunicación Visual (DCV); David Núñez, jefe de carrera de Publicidad; Ana Carolina López, docente del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI); Juan Francisco Ugarte, docente del DPI;  Jorge Brower, coordinador de Investigación del DP, Armando Muñoz, coordinador de innovación educativa DPI; Aracelli Muñoz, directora VIME de la Facultad Tecnológica y otros miembros del cuerpo académico y administrativo del departamento.

El cliente, 3xi, es una corporación sin fines de lucro que trabaja en torno a la polarización de la sociedad. De acuerdo con su sitio web, fue “fundada por cinco organizaciones, reunidas en torno a la necesidad de diseñar, promover y realizar encuentros entre personas de distintos orígenes, sensibilidades y ámbitos de acción, pero unidas en torno al compromiso de mejorar la base de confianza mutua en nuestra sociedad”.

Camilo Herrera, ejecutivo representante de 3xi, y Gabriela Guzmán, directora de Comunicaciones de la corporación, expresaron su orgullo y gratitud hacia la universidad, el cuerpo docente y, especialmente, hacia las y los estudiantes por el trabajo realizado.

Por su parte, Camilo Herrera valoró la propuesta desarrollada por Eureka, catalogándola como útil, pese al desafío de “no ser un cliente fácil, ni tampoco pretender serlo”. Reconoció que el proyecto los hizo reflexionar y admitió haberse “enamorado” de Trixi, el asistente virtual desarrollado por el equipo.

“Les encargamos el proyecto porque nos interesa desarrollarlo; no es simplemente un ejercicio universitario, es un proyecto real. Vimos en este equipo una creatividad y un conocimiento de vinculación con las redes sociales que, al menos, nuestro equipo no tiene. Son un gran complemento”, señaló.

Herrera manifestó además su interés en que la Agencia Eureka continúe existiendo y desarrollando su trabajo, destacando que “acá hay un grupo con competencias técnicas, pero, sobre todo, humanas, de tomarse la preocupación ajena como preocupación propia y desarrollarla. No tengo ninguna duda de que tienen mayor capacidad de diálogo después de este ejercicio”.

Las y los estudiantes de la Agencia Eureka encargados de desarrollar el proyecto fueron: Antonia Basay, estudiante de Publicidad y redactora creativa del equipo; Nicolás Hernández, estudiante de Diseño en Comunicación Visual y director de Arte; Camila Bozo, estudiante de Diseño en Comunicación Visual y directora creativa; Benjamín Valjalo, estudiante de Diseño en Comunicación Visual y diseñador del proyecto; Valeria García, estudiante de Publicidad y encargada de cuentas; y Valentina Ibarra, estudiante de Publicidad.

Las y los estudiantes de ambas carreras coincidieron en que la experiencia fue altamente enriquecedora, ya que permitió desmitificar las supuestas dificultades y rivalidades entre publicistas y diseñadores. En ese sentido, destacaron que el trabajo colaborativo fue satisfactorio, coordinado y gratificante, comparándolo con el funcionamiento de un engranaje.

Para el estudiantado de Diseño en Comunicación Visual, esta fue una de las primeras experiencias trabajando con un cliente real, lo que valoraron especialmente al enfrentarse a un proyecto desafiante y a las frustraciones propias de una organización con un fuerte componente social. En tanto, las estudiantes de Publicidad señalaron que, si bien ya habían trabajado con clientes reales, esta fue su primera experiencia en el ámbito social, lo que les permitió adquirir una nueva perspectiva sobre el ejercicio de la publicidad.

El acompañamiento académico estuvo a cargo de las y los docentes Ana Carolina López y Juan Francisco Ugarte, quienes guiaron el desarrollo de la dirección de arte y la estrategia comunicacional, respectivamente. Al respecto, la profesora Ana Carolina López señaló:

“El sello social que tiene la Universidad de Santiago se ve encarnado en un proyecto como este, donde se presentan desafíos complejos a nivel país para que las y los estudiantes los aborden desde una mirada que se complementa entre publicidad y diseño, y eso se logró con excelencia. Es un honor acompañar a que los estudiantes miren profesionalmente la urgencia de que el diseño y la publicidad se vuelquen hacia lo social”.

De esta manera, la presentación de la campaña de lanzamiento para 3xi no solo evidenció el nivel profesional y creativo del estudiantado, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad de Santiago con una formación interdisciplinaria, vinculada al medio y orientada a abordar problemáticas sociales relevantes desde la publicidad y el diseño.

 

Redacción: Constanza Pacheco Bustos.

 

Martes, Diciembre 23, 2025 - 18:15