Creación colaborativa: estudiantes y docentes del DPI en la generación de revista digital sobre semiótica de la imagen

Uso de inteligencia artificial, tanto en la investigación preliminar como el desarrollo del proyecto, son algunas de las características de “Revista digital sobre semiótica de la imagen”, proyecto del Departamento de Publicidad e Imagen que tuvo su primer taller el pasado miércoles.

Con la participación de estudiantes de Diseño en Comunicación Visual, Publicidad y docentes, se llevó a cabo, el pasado 21 de agosto, el primer taller para la creación de una revista digital sobre semiótica de la imagen, proyecto diseñado por académicos del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI).

Se trata de un trabajo conjunto realizado en el marco de la convocatoria 2023 de Proyectos de Innovación Docente (PID), que cuenta con la participación del académico y director del DPI, Dr. Armando Muñoz; la académica y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica, Mg. Aracelli Muñoz; y el académico Dr. J. Ariel Rementería. 

Según explicó Loreto González, docente del Diseño que participa en la iniciativa, se trata de un proyecto que abarca el diseño y la creación de una revista digital que involucre tanto a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual como de Publicidad. “Es un espacio para reelaboración de los códigos semióticos en distintas áreas. En el fondo, levantar todos los talentos y capacidades creativas que se pueden perder en el aula y lograr con eso poner una identidad dentro del espacio”, explicó González.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio y académica a cargo de la iniciativa refirió que entre los objetivos del proyecto destaca la apropiación de conocimientos adquiridos en las asignaturas de Semiótica General y Semiótica de la Imagen, tanto para estudiantes de Diseño como Publicidad. 

“La idea es que mejoren ortografía, reacción, que se cohesionen como equipos de trabajo, que mejoren la utilización de imágenes conceptuales con apoyo de inteligencia artificial y que puedan sacar adelante una revista de los estudiantes y para los estudiantes”, declaró Aracelli Muñoz. 

“En este proyecto los estudiantes podrán generar y editar contenido. Esta va a ser la primera revista disciplinar de diseño y publicidad donde las y los estudiantes tendrán que gestionar un comité editorial, tomar decisiones, trabajar con flexibilidad y compromiso en el apoyo a otras secciones”, agregó Claudia Sánchez, docente y participante de la realización del proyecto.  

Cabe destacar que el trabajo realizado será presentado en un evento de lanzamiento de la revista a todo el estudiantado del Departamento de Publicidad e Imagen, con la intención de aumentar el interés y  participación en futuras ediciones. “Esperamos aportar al conocimiento de la semiótica y a la comprensión de su valor social como una poderosa herramienta de comunicación”, declaró el equipo investigador.

 

Viernes, Agosto 23, 2024 - 12:45