“Mi objetivo es formar profesionales que lideren la innovación tecnológica”: Héctor Rojas, docente de ADIN-LOGT

Héctor Rojas, destacado docente de la carrera ADIN-LOGT en el Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) la Universidad de Santiago de Chile (USACH), comparte su visión sobre el papel crucial de la tecnología en la formación de futuros profesionales.

En una reciente entrevista, Héctor Rojas, profesor de la carrera de Administración de Industrias con Grado Académico de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (ADIN-LOGT) en la USACH, profundizó en su rol como educador y en su pasión por la tecnología. Rojas, quien también es ingeniero de software senior e investigador en inteligencia artificial, combina su vasta experiencia en la creación de soluciones informáticas con su compromiso con la educación superior.

“Mi objetivo es formar profesionales que lideren la innovación tecnológica,” afirma Rojas. Este lema guía su enfoque pedagógico en ADIN-LOGT, donde actualmente imparte el curso de Inteligencia de Negocios. En este curso, los estudiantes aprenden a aplicar tecnologías avanzadas para analizar datos y tomar decisiones estratégicas, habilidades esenciales en el mundo empresarial actual.

En su rol como docente en la carrera ADIN-LOGT, Héctor Rojas no solo transmite conocimientos técnicos, sino que también inspira a sus estudiantes a adoptar una mentalidad innovadora. Su enfoque pedagógico combina teoría con aplicaciones prácticas, fomentando un ambiente de aprendizaje dinámico donde los estudiantes pueden explorar y experimentar con tecnologías emergentes. Rojas cree firmemente en la importancia de preparar a sus alumnos para enfrentar los desafíos de un entorno empresarial en constante cambio, equipándolos con las herramientas necesarias para ser líderes en la industria tecnológica.

Con una trayectoria significativa en la creación de soluciones informáticas de alto valor añadido y consultoría en tecnología, Rojas se dedica a proporcionar herramientas y conocimientos que permitan a sus alumnos afrontar desafíos tecnológicos y mejorar la productividad en sus futuras carreras. Su enfoque en la educación no solo se basa en la transmisión de conocimientos técnicos, sino también en el desarrollo de habilidades para liderar y gestionar equipos en entornos altamente tecnológicos.

Rojas también está inmerso en sus estudios de doctorado en la USACH, donde sus investigaciones se centran en la ingeniería del conocimiento mediante el procesamiento de lenguaje natural y el análisis de señales cerebrales. Estos campos de estudio complementan su trabajo docente, al proporcionar a los estudiantes perspectivas avanzadas sobre cómo la tecnología puede transformar la gestión y la toma de decisiones en las organizaciones.

“Crear soluciones de Tecnología de la Información (TI) que den alto valor agregado y mejoren la productividad de mis clientes” es una de las metas profesionales que Rojas sigue con dedicación. Su experiencia y su visión en la integración de la tecnología en la educación están diseñadas para preparar a los futuros líderes tecnológicos, enfatizando la importancia de la innovación y la adaptabilidad en un mundo cada vez más digitalizado.

Como emprendedor, ha fundado y dirigido varias iniciativas en el campo de la tecnología, centradas en ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas. Su experiencia en la creación de startups tecnológicas y en la consultoría le ha permitido aplicar sus conocimientos en el desarrollo de estrategias que integran la tecnología de manera efectiva en diferentes sectores

En ADIN-LOGT, Héctor Rojas no solo se enfoca en enseñar a sus alumnos sobre la inteligencia de negocios, sino que también los inspira a convertirse en agentes de cambio en la industria tecnológica. Su trabajo y su dedicación reflejan un compromiso profundo con el avance de la educación tecnológica y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro.

Por: Catalina Sánchez

Miércoles, Julio 24, 2024 - 17:00