"El Diseño tiene un componente ético muy importante": Entrevista a Rodrigo Sainz, docente DTG

Rodrigo Sainz, destacado docente de Diseño Industrial, carrera del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Facultad Tecnológica (Factec), en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), comparte en una entrevista sus reflexiones sobre la educación, el diseño y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Rodrigo Sainz es Diseñador de Equipamiento y cuenta con amplia experiencia en el interiorismo comercial y el diseño industrial, lo que le ha permitido desarrollar una carrera docente dentro y fuera de la Usach. Imparte asignaturas esenciales para la carrera de Diseño Industrial, como Taller Diseño de Productos, Procesos y Operaciones y Seminarios de Titulación.

Durante la entrevista, Sainz abordó la importancia de la certidumbre para los jóvenes en el contexto actual y los desafíos que enfrenta la educación. "En un mundo tan incierto, los jóvenes tienen una mayor necesidad de certidumbre, y esto puede ser frustrante para ellos", afirmó. Subrayó la necesidad de enfocar más recursos en los primeros años de educación para formar estudiantes más preparados.

Además, destacó la relevancia de la salud mental en el ámbito educativo y cómo los docentes deben enfrentar situaciones complejas para las que muchas veces no están preparados. "Hoy en día, enseñar es mucho más complicado que hace 40 o 50 años. Sin embargo, trato de ser estoico y afrontar los desafíos con la mejor actitud posible", comentó.

Sainz expresó su optimismo sobre el futuro del Diseño Industrial, el docente se mostró optimista: "Los estudiantes de la nueva carrera son diversos y motivados. Con esto, pienso que la carrera tiene un buen futuro y que formaremos buenas generaciones de profesionales", dijo.

A pesar de los desafíos, Sainz mantiene su pasión por la docencia y su compromiso con la formación de nuevas generaciones: "No tengo planes de jubilarme pronto porque dejar de hacer lo que me apasiona sería una gran pérdida", señaló. Además, enfatizó la importancia de tomar en serio el diseño debido a su impacto en la calidad de vida de las personas. "El diseño tiene un componente ético muy importante, y por eso, debemos abordarlo con seriedad y responsabilidad".

Rodrigo Sainz ha sido un pilar en el Departamento de Tecnologías de Gestión, contribuyendo significativamente al desarrollo de la carrera de Diseño Industrial en Usach. Su dedicación y profesionalismo no solo enriquecen la formación de los estudiantes, sino que también fortalecen el compromiso académico del DTG.

Por: Catalina Sánchez

Viernes, Julio 19, 2024 - 15:00