"La protección de la propiedad intelectual es crucial para el éxito de cualquier proyecto innovador", afirma la Mg. Isidora Insunza, Jefa de Gabinete INAPI y docente MAGIET

En una reciente entrevista, la Mg. Isidora Insunza, Jefa de Gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y docente del Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MAGIET) del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Facultad Tecnológica (Factec) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), compartió su visión sobre el panorama actual de la innovación y la propiedad intelectual en el país.

La Mg. Isidora Insunza, una figura destacada en el ámbito de la propiedad intelectual y la innovación en Chile, concedió una entrevista exclusiva en la que abordó temas cruciales para el desarrollo tecnológico y emprendedor del país. Como Jefa de Gabinete del INAPI y docente del MAGIET en Usach, Insunza ofrece una perspectiva única que combina su experiencia en la gestión pública con su labor académica.

Durante la entrevista, Isidora Insunza subrayó la relevancia de la propiedad intelectual en el fomento de la creatividad y el avance tecnológico en Chile. "El registro y protección de las invenciones no solo fomentan la creatividad y el desarrollo tecnológico, sino que también son esenciales para la competitividad y el crecimiento económico de Chile. Garantizar que los inventores y emprendedores cuenten con un sistema robusto de propiedad intelectual les permite acceder a nuevas oportunidades de mercado y colaborar con confianza en un entorno globalizado," afirmó Insunza.

En este contexto, resaltó el rol del INAPI en la promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual, así como en la educación y sensibilización de la comunidad emprendedora y científica.

En su rol como docente del MAGIET, Insunza enfatizó la relevancia de la formación académica en gestión de la innovación. "El programa de MAGIET está diseñado para proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para liderar proyectos innovadores y emprendedores", señaló.

También enfatizó el papel crucial de la educación en la formación de futuros líderes en innovación y emprendimiento. "Nuestra misión es preparar a los estudiantes para que comprendan y apliquen conceptos de propiedad intelectual en sus proyectos, asegurando así que sus innovaciones estén protegidas y puedan generar un impacto real en la sociedad," destacó.

Insunza detalló cómo, a través de sus clases, busca inculcar una mentalidad de innovación protegida y gestionada estratégicamente. "En el MAGIET, trabajamos con casos prácticos y reales, donde los estudiantes pueden ver de primera mano cómo se aplican los conceptos de propiedad intelectual en el desarrollo de proyectos tecnológicos. Este enfoque práctico es vital para que comprendan la importancia de proteger sus invenciones desde el inicio del proceso de innovación," explicó.

Además, la docente destacó la importancia de formar una red de apoyo entre los estudiantes y el sector empresarial. "Fomentamos la creación de vínculos entre nuestros estudiantes y las empresas, para que puedan colaborar en proyectos de innovación y ver cómo la propiedad intelectual se convierte en un activo estratégico. Esta interacción no solo enriquece su experiencia educativa, sino que también les permite construir una red profesional que será invaluable en su futura carrera," añadió.

Durante la entrevista, Insunza también abordó los desafíos que enfrenta Chile en términos de innovación, destacando la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público, privado y académico para impulsar el ecosistema emprendedor. "Es fundamental que todos los actores involucrados trabajen juntos para crear un entorno que favorezca la innovación y el emprendimiento, donde la protección de la propiedad intelectual juegue un papel central", concluyó.

Esta entrevista con la Mg. Isidora Insunza resalta la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo de proyectos y cómo la educación y la gestión efectiva pueden transformar el panorama emprendedor de Chile junto a nuestro programa Magíster. Reafirmando su compromiso con el desarrollo de políticas y estrategias que impulsen la innovación y el crecimiento económico a través de la protección de la propiedad intelectual, tanto desde su rol en el INAPI como desde su labor académica en la Usach.

Por: Catalina Sánchez

Miércoles, Julio 17, 2024 - 15:15