Egresado de Diseño Industrial Vespertino revoluciona packaging con un proyecto sustentable y modular

Luis Carrasco, estudiante egresado del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) perteneciente a la Facultad Tecnológica de la Usach, ha desarrollado un innovador sistema de packaging modular y sustentable para alimentos de granulometría fina. Este proyecto, realizado como parte de su tesis en la Licenciatura en Diseño Industrial, programa vespertino, promete aportar soluciones funcionales y ecológicas a la industria alimentaria.

Luis Carrasco ha culminado recientemente su carrera Licenciatura en Diseño Industrial, con un proyecto de tesis que ha captado la atención por su enfoque innovador y sustentable. Centrado en un sistema de packaging modificable, modular y sustentable, diseñado específicamente para alimentos de granulometría fina como condimentos y especias.

Durante una entrevista, Luis explicó que su interés en el área del packaging fue el motor principal detrás de su proyecto. Al investigar diferentes productos y sus fallas en el mercado actual, identificó múltiples problemas con los envases flexibles utilizados para alimentos de granulometría fina. "Me di cuenta de que estos envases tienen muchos problemas, no solo medioambientales, sino también funcionales, de contención y de identidad", comentó Luis.

Luis detalló que los envases actuales, fabricados principalmente con polipropileno (PP) o polietileno (PE), presentan deficiencias significativas. Estos materiales, aunque duraderos y versátiles, carecen de una forma definida, lo que puede provocar fugas y derrames, deteriorando la conservación de los alimentos. Además, la mayoría de estos envases están diseñados para un solo uso, lo que agrava los problemas de recolección y reciclaje.

El mayor desafío que enfrentó Luis fue diseñar un envase que pudiera transformarse y ser funcional tanto en su estado cerrado como abierto. "Hice muchos diseños y pruebas, y siempre había un pero (…) Fue un proceso de mucha prueba y error para llegar al resultado final", señaló.

El sistema de packaging diseñado por Luis no solo es modular, permitiendo una fácil apilación y almacenamiento, sino que también es sustentable. Utiliza cartón recubierto con una lámina interna biodegradable, reemplazando así los plásticos flexibles y reduciendo significativamente el impacto ambiental. "El cambio del plástico al papel reduce los tiempos de descomposición en comparación con el plástico", explicó.

Su diseño modular y transformable considera criterios ergonómicos, funcionales y medioambientales, permitiendo un uso más prolongado y adecuado, resaltando la sostenibilidad e innovación para mejorar la experiencia del usuario y disminuir la cantidad de desechos. "El principal beneficio es que, una vez abierto, el packaging puede modificarse para dosificar el alimento, prolongando su vida útil y evitando que sea de un solo uso", añadió Luis

El Departamento de Tecnologías de Gestión de Usach se enorgullece de contar con estudiantes como Luis Carrasco, cuya creatividad e innovación no solo destacan la calidad de los programas, sino que también contribuyen al avance hacia el diseño de una industria más sustentable y eficiente.

Por: Catalina Sánchez

Jueves, Julio 11, 2024 - 08:45