Universidad de Santiago de Chile conmemora sus 175 años en acto solemne

Durante la ceremonia se premiaron a diversos académicos/as, docentes, funcionarios y estudiantes, entre ellos Francisca Ortuzar San Martin, estudiante de Publicidad de la Facultad Tecnológica reconocida por su excelencia académica.

El pasado martes 02 de julio, el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios fue testigo de la celebración de los 175 años de historia de la USACH, con el reconocimiento a la trayectoria de destacados académicos/as, docentes, funcionarios/as y estudiantes tanto de la Facultad Tecnológica como del resto de las unidades académicas. 

La actividad fue presidida por el rector del Plantel, Dr, Rodrigo Vidal Rojas, contando además con la participación de autoridades estatales como el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de Chile, Víctor Orellana, la subsecretaria de Turismo, Verónica Lagos y representantes de la Facultad Tecnológica como el decano Mg. Sebastián Aguirre Boza, directores de Departamento, académicos/as, docentes por hora de clase y funcionarios/as.

En pro de reconocer la labor de la Universidad Pública, el acto institucional estuvo marcado por la visibilización de algunos de los hechos históricos más significativos de los últimos años, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios en 1849, hasta la reciente premiación del Departamento de Extensión USACH en Classical:Next, uno de los encuentros de música clásica más importantes a nivel internacional. 

Sobre la conmemoración, el rector de la Universidad remarcó: “En nuestra visión, vamos a dejar de mirarnos hacia el ombligo y vamos a mirar hacia la sociedad. Vamos a crear, transmitir, transferir e innovar conocimiento para lograr que nuestro país sea un país más excelente e inclusivo en los próximos 30 años. Tenemos el conocimiento y una historia institucional que nos respalda para trabajar en ello”, declaró el rector. 

Parte importante del acto institucional fue el reconocimiento a académicos/as , docentes, funcionarios/as y estudiantes destacados por su labor y gran trayectoria en la Universidad, quienes según la misión y visión del Plantel se constituyen como un pilar fundamental en la labor social de una de las universidades públicas con más relevancia en Chile. 

De parte de la Facultad Tecnológica se premió a un total de 22 funcionarios/as,  académicos/as y docentes, en reconocimiento a sus 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio, además de una mención especial al académico del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. José Ariel Rementería, quien adquirió la jerarquía de profesor titular del Plantel, máximo grado académico otorgado por la Universidad.

En la categoría de 50 años se reconoció a Jaime Espinoza Oyarzun, Pablo Trigo Jorquera y Maria Santelices Gomez; en la categoría 40 años, a Salomón Facuse Rivas y Esteban Gómez Cerda, por sus 30 años de servicio se premió a Fernando Osorio Lira y Egor Montecinos Espinoza; y finalmente en la categoría 10 años de servicio, se reconoció a Mauricio Rodrigo Ardiles Briones, Regina Mardones Espinosa, Andrea Silva Weiss, Camila Burgos Leiva, Juan Carlos Travieso Torres, Luis Munoz Medina, Begoña Gimenez Castillo, Angelica Morales Ramirez Y Marianela Vallejos Belmar. 

Por otro lado, se premió la trayectoria de diversos docentes por hora de clase, siendo de parte de la Facultad Tecnológica Jennifer Jones Cordero con 10 años de docencia en la USACH; Hugo Vergara Reyes, Myrna Videla Aros y Ángela Puga Marfull con 20 años; y Roberto Bahamondes Alfaro y Carlos Jara García con 30. 

Sobre este hito, el decano de la Facultad Tecnológica Mg. Sebastián Aguirre declaró: ”El reconocimiento a la labor y trayectoria de nuestros miembros no es solo un gesto simbólico, sino una manifestación tangible de los valores que promovemos como institución: la excelencia, el compromiso y la dedicación a la educación superior pública”.

“Destacar a 22 funcionarios, académicos y docentes de nuestra facultad, por sus 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio, además de reconocer la “titularidad” como jerarquía de uno de nuestros académicos, subraya el nivel de profesionalismo y entrega que caracteriza a nuestra comunidad. Es inspirador ver cómo estas personas han dedicado gran parte de sus vidas a contribuir al desarrollo y prestigio de la Facultad Tecnológica y de la USACH. Asimismo, reconocer a los docentes por hora de clase, es un recordatorio de la importancia de cada contribución, sin importar la modalidad de su labor”, aseguró Aguirre.

“Este tipo de reconocimientos refuerza el sentido de pertenencia y la motivación entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Nos muestra que el esfuerzo y la dedicación no pasan desapercibidos, y que cada uno de nosotros tiene la capacidad de dejar una marca significativa en nuestra Facultad Tecnológica”, finalizó el decano de la Facultad Tecnológica.

Finalmente, cabe destacar que este año la Facultad Tecnológica cumplió, el pasado 19 de junio, 55 años de historia, teniendo su origen en 1969, cuando el consejo superior de la Universidad Técnica del Estado (UTE) crea carreras tecnológicas destinadas a formar profesionales de mando medio, cuya demanda era apremiante en el ámbito industrial y de servicios de la época.

En ese contexto es que se celebró la reunión de camaradería conmemorativa, instancia que reunió a más de 100 integrantes de la Unidad Mayor, entre ellos académicos/as, profesionales y funcionarios/as.

Sobre el hito, el decano Aguirre refirió: “El aniversario 55 de nuestra Facultad es un hecho que refleja nuestro compromiso continuo con la formación de profesionales en el ámbito tecnológico”. 

“(...)Desde sus inicios, nuestra Facultad se ha dedicado a impartir carreras tecnológicas destinadas a formar profesionales de mando medio, una respuesta apremiante a las demandas industriales y de servicios de la época. Sin embargo, reconocemos que los tiempos cambian y con ellos, las necesidades y expectativas del mercado laboral y la sociedad. Por ello, hemos comenzado un proceso de actualización y renovación de nuestra oferta formativa. Este nuevo enfoque, más complejo y desafiante, involucra la creación de carreras profesionales de mayor duración, con licenciatura, que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros con una formación integral y de alta calidad”. 

“Por otra parte, la celebración del aniversario con toda la comunidad es una actividad esencial para mantener el espíritu de colaboración y el sentido de pertenencia entre todos los miembros de nuestra facultad. No solo es una actividad para celebrar nuestros logros y nuestra trayectoria, sino también fortalecer los lazos de comunidad y colaboración entre todos nosotros, lazos que son esenciales para nuestro crecimiento”, finalizó Aguirre. 

 

Martes, Julio 9, 2024 - 11:00