"Mi objetivo siempre ha sido brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se conviertan en profesionales competentes", Mg. Helga Tello, docente DTG

En una entrevista exclusiva, la Mg. Helga Tello, destacada docente del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), comparte su inspiradora trayectoria y su compromiso con la educación tecnológica. Su labor ha sido crucial en la formación de profesionales altamente capacitados en diversas áreas técnicas.

El Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) perteneciente a la Facultad Tecnológica (Factec) se enorgullece de contar entre su cuerpo docente con la docente Helga Tello, una figura destacada de la unidad. Con una extensa trayectoria académica y profesional, la profesora Tello ha sido una pieza clave en la formación de estudiantes de diversas carreras profesionales.

Helga Tello es Profesor de Estado y Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, lo que subraya su sólido respaldo académico y su constante búsqueda por la excelencia en la enseñanza. Durante la conversación, la docente reflexionó sobre su carrera y el impacto de su trabajo en la Usach. "Mi objetivo siempre ha sido brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para que se conviertan en profesionales competentes y capaces de enfrentar los desafíos del mundo laboral actual", afirmó. Su enfoque pedagógico se centra en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, una metodología que ha demostrado ser altamente efectiva.

La docente imparte clases en varias carreras del DTG, incluyendo Análisis y Gestión de Procesos Productivos (AGPP), Tecnología en Control Industrial (TCI), Tecnología en Administración de Personal (TAP), Técnico Universitario en Control Industrial (TUCI) y en la prosecución de estudios para profesores de Educación Técnico-Profesional (ETP). "Una de las cosas que más disfruto es ver cómo los estudiantes aplican lo que aprenden en proyectos reales. Esto no solo refuerza su comprensión de la materia, sino que también los prepara para situaciones que enfrentarán en sus futuras carreras", comentó Tello.

La profesora Tello también ha sido una fuerza impulsora en la investigación aplicada dentro del DTG. Ha liderado y participado en numerosos proyectos de colaboración con industrias, proporcionando soluciones innovadoras a problemas prácticos y ofreciendo a los estudiantes oportunidades únicas de aprendizaje. "Trabajar en proyectos de investigación aplicada es muy enriquecedor. Nos permite contribuir al desarrollo de la industria mientras proporcionamos a nuestros estudiantes una experiencia valiosa y relevante", explicó.

El compromiso de la Mg. Helga Tello con la educación no se limita al aula. Ha desarrollado materiales didácticos y metodologías innovadoras que han sido adoptadas por otros docentes del DTG. "Siempre he creído en la importancia de la actualización constante. La tecnología avanza rápidamente, y es crucial que nuestros métodos de enseñanza evolucionen con ella", señaló.

La docente Tello es muy valorada tanto por sus colegas como por sus estudiantes. Su dedicación y pasión por la enseñanza han dejado una marca indeleble en la comunidad académica de la Usach. Los estudiantes destacan su capacidad para inspirar y motivar, así como su disposición para brindar apoyo y orientación.

También, compartió su visión sobre el futuro de la educación tecnológica: "Creo que debemos enfocarnos en la integración de nuevas tecnologías y en la colaboración con la industria. Es esencial preparar a nuestros estudiantes para un mercado laboral en constante cambio, y eso requiere una educación que esté en sintonía con las necesidades y demandas actuales".

La importancia de Helga Tello para el Departamento de Tecnologías de Gestión es incuestionable. Su liderazgo ha sido fundamental en la implementación de mejoras curriculares y en la promoción de un ambiente académico de excelencia. Gracias a su compromiso, el DTG se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales técnicos y tecnológicos en Chile.

La Universidad de Santiago de Chile y la Facultad Tecnológica celebran la valiosa contribución de la profesora Helga Tello. Su historia es un testimonio del impacto positivo que un docente comprometido puede tener en la formación de futuras generaciones de profesionales.

Por: Catalina Sánchez

Lunes, Julio 1, 2024 - 17:30