Participación destacada del Académico DTG, Dr. Leonardo Ochoa, en conversatorio internacional sobre IA y DDHH

El Jefe de Carrera de Administración en Industrias de la Universidad de Santiago de Chile, participó como ponente en el segundo webinar "IA e innovación tecnológica: para repensar los derechos humanos y la gobernanza" hacia el Segundo Congreso Intercontinental de Ciencia y Tecnología, que fue organizado por la Coordinación de Investigación de la Universidad Privada del Valle de la sede Santa Cruz de la Sierra

El Dr. Leonardo Ochoa, destacado Académico y Jefe de Carrera de Administración en Industrias con Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (Adin-Logt) del Departamento de Tecnologías (DTG) de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), tuvo una participación sobresaliente como ponente en el conversatorio "IA e Innovación Tecnológica: repensando los Derechos Humanos y la gobernanza". Este evento formó parte de las actividades preliminares al 2do Congreso Intercontinental de Ciencia y Tecnología organizado por la Universidad Privada del Valle.

En su intervención, el Académico expuso la cátedra titulada "Innovación tecnológica en prácticas del trabajo: Inspiraciones empresariales para la atención de Derechos Humanos". Durante su presentación, abordó cómo la innovación tecnológica puede integrarse en las prácticas laborales para promover y respetar los derechos humanos, destacando inspiraciones y casos de éxito en el ámbito empresarial.

Con respecto al futuro de la inteligencia artificial (IA), la gestión tecnológica y la colaboración internacional universitaria, el Dr. Ochoa afirmó que "la IA transformará profundamente la gestión tecnológica, optimizando procesos y mejorando la toma de decisiones. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y de derechos humanos, como la privacidad y la equidad. Las universidades juegan un papel crucial en formar profesionales que no solo dominen la tecnología, sino que también estén preparados para abordar estas cuestiones éticas, promoviendo un uso responsable y justo de la IA".

Sobre la colaboración con la Universidad Privada del Valle en este conversatorio y las proyecciones para futuras alianzas, el Dr. Ochoa expresó que estas colaboraciones permiten el intercambio de conocimientos y experiencias valiosas. “Esta cooperación fortalece nuestras capacidades y abre puertas para futuras alianzas internacionales, potenciando la innovación y el desarrollo conjunto en áreas de interés común", puntualizó.

También destacó: “Las colaboraciones internacionales enriquecen al Departamento de Tecnologías de Gestión al proporcionar acceso a nuevas perspectivas, metodologías y tecnologías. Fomentan el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes y profesores, creando una comunidad más diversa y capacitada para enfrentar los desafíos globales en la gestión tecnológica".

La participación del Académico, Dr. Leonardo Ochoa, en este importante conversatorio refleja el compromiso del DTG con la innovación tecnológica y la promoción de los Derechos Humanos, posicionándose como una institución clave en el diálogo y la cooperación académica internacional.

Por: Catalina Sánchez

Viernes, Junio 14, 2024 - 09:00