Colaboración internacional impulsa carrera de Diseño Industrial en Colombia

El Dr Cristóbal Moreno, Director Dtg, impulsa la nueva carrera de Diseño Industrial en la Institución Universitaria de Barranquilla.

El Director del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Cristóbal Moreno, ha asumido un rol fundamental en el impulso de la nueva carrera de Diseño Industrial en la Institución Universitaria de Barranquilla, Colombia. Durante su reciente visita al país, el Académico ha colaborado estrechamente con la institución colombiana como académico experto internacional.

La Institución Universitaria de Barranquilla, que hasta el momento ofrecía la carrera de Diseño Gráfico, pero carecía de la especialización en Diseño Industrial, ha buscado en la experiencia del Dr. Moreno y en la vinculación con la Universidad de Santiago de Chile, una oportunidad para desarrollar una propuesta educativa de vanguardia.

Además de su participación en la creación del claustro académico y el diseño del plan de estudios, el Dr. Moreno ha contribuido al desarrollo del hub de innovación de la Institución Universitaria de Barranquilla. Este centro de colaboración y creatividad busca impulsar el emprendimiento y la innovación, generando un espacio propicio para el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones.

Según el Dr. Moreno, la creación de la carrera de Diseño Industrial no solo beneficiará a ambas instituciones educativas, sino que también abrirá nuevas oportunidades de investigación y proyectos colaborativos entre profesionales de Chile y Colombia. Se espera que esta iniciativa contribuya a la internacionalización de la educación superior y al fortalecimiento del vínculo entre ambos países en el ámbito académico y empresarial.

En cuanto a los planes futuros, se prevé continuar avanzando en el desarrollo de proyectos conjuntos y promover la participación de la Institución Universitaria de Barranquilla en programas de educación continua, maestrías y posgrados ofrecidos por el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Usach. Esta sinergia busca enriquecer la formación académica y profesional de los estudiantes y fomentar la colaboración internacional en el campo del diseño y la innovación.

La colaboración entre el DTG y la institución colombiana inició en 2017, con la firma de un convenio de colaboración durante el Congreso Internacional de Innovación organizado por la Institución Universitaria de Barranquilla. Desde entonces, se ha trabajado en estrecha relación para fortalecer los lazos académicos y fomentar la investigación conjunta.

Por: Catalina Sánchez

Viernes, Mayo 17, 2024 - 08:15