Investigadores USACH presentan informe final de proyecto en beneficio de Recoleta

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta, que tuvo como objetivo general diseñar diferentes tipos de espacios azules como bienes públicos para provecho de los vecinos de la comuna.

-----------------------------------------

En el marco de una convocatoria abierta de proyectos de investigación 2020, un grupo de destacados académicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), han concluido un estudio revolucionario que promete cambiar el pulso del entorno de la comuna de Recoleta.

El informe final del proyecto, desarrollado entre 2020 y fines de 2023, fue presentado abiertamente a la comunidad, revelando hallazgos que podrían redefinir el tejido urbe-social de Recoleta, entre las destacan la identificación, interrelación y cuantificación de ocho grandes impactos como son la restauración ecosistémica, creación Artística y  pertenencia territorial.

El proyecto de investigación, liderado por académicos de diversas áreas USACH como la Facultad Tecnológica, Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura de la USACH, surge en respuesta al llamado de la UAR para generar conocimiento que contribuya al desarrollo de la comuna, constituyéndose así como un enlace efectivo entre ambas instituciones.

Espacios azules para Recoleta

En un enfoque práctico, los investigadores se propusieron diagnosticar la situación de los cuerpos de agua de libre acceso (espacios azules) presentes en Recoleta, con el objetivo general de diseñarlos como bienes públicos para el beneficio de la comunidad local.

"Durante el presente siglo se ha generado abundante evidencia científica respecto al bienestar en los seres humanos que generan los cuerpos de aguas en zonas urbanas, ya sean naturales o artificiales. Así, haciendo una analogía con las áreas verdes, dichos cuerpos que pueden ser lagunas, embalses, ríos, piletas, piscinas y otras fuentes hídricas; han sido denominados como 'Espacios Azules', registrándose variados reportes sobre sus positivos impactos en la salud de los habitantes que acceden a estos bienes", declaró el investigador Dr. Lucio Cañete Arratia en una publicación de la UAR.

Por otro lado, la metodología empleada fue rigurosa y multidisciplinaria. Se consultaron diagnósticos comunales, exámenes bibliográficos y sondeos de mercado de proveedores y espacios, así como una recopilación de opiniones de parte de la comunidad que resultaría beneficiada del proyecto.

El equipo de investigación, compuesto por destacados académicos como el Dr. Lucio Cañete A., Dr. Rodrigo Vidal R., Dr. Enrique San Juan Urrutia y Dr. Víctor Herrera González, se caracterizó por su diversidad de experticias, abordando aspectos que van desde la ingeniería hasta la geografía.

Así, este estudio no solo representa un avance significativo en la comprensión de los Espacios Azules, sino que también ofrece una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Recoleta, promoviendo la salud mental, el ejercicio físico y la conexión con el entorno natural.

El informe completo se encuentra disponible para consulta pública, y se espera que sus hallazgos inspiren acciones concretas para la creación y revitalización de estos importantes espacios en la comuna de Recoleta.

Viernes, Marzo 15, 2024 - 09:30