Endress+Hauser Chile realiza millonaria donación a la Universidad de Santiago de Chile

Se trata de un trabajo colaborativo realizado por la empresa internacional de suministros industriales junto a la Universidad Mayor y la USACH, donde el Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) y el Departamento de Ingeniería en Minas (DIMIN) fueron los dos grandes beneficiarios

-----------------------------------------------

El pasado viernes 15 de diciembre, en instalaciones de la empresa Endress+Hauser Chile, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento técnico a universidades, iniciativa de vinculación con el medio que incluyó una generosa donación al Departamento de Tecnologías Industriales USACH avaluada en más de $100.000 USD.

De parte de la Universidad de Santiago de Chile, la actividad contó con la participación del director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Hurtado Cruz; y en representación de la Facultad Tecnológica el académico Mg. Luis Rivera como representante del Dr. Arturo Rodríguez, el Mg. Gustavo Alcántara, el Mg. José Luis Pérez y Olivia Urbina.

Vinculación con el Medio

La jornada comenzó con una presentación de la empresa para las y los asistentes de las distintas instituciones, dando a conocer su misión y visión, así como los servicios y procesos ofrecidos, tales como la puesta en marcha, entrenamientos, mantenimiento, mejora continua y digitalización.

Posteriormente tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega de equipamientos, los cuales, en el caso del Departamento de Tecnologías Industriales, permitirán que el cuerpo estudiantil de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial puedan aprender de manera activa temas como la instrumentación de procesos industriales, utilizando infraestructura de la más alta calidad y  tecnología de punta.

Según explicó David Alaluf, CEO de Endress+Hauser Chile, la ceremonia de entrega de equipos y accesorios para las distintas casas de estudio tuvo por objetivo permitir el acercamiento de tecnología de calidad a sus estudiantes y profesores, a través de un enfoque práctico y de vinculación.

“Todos los esfuerzos por desarrollar el Departamento de Tecnologías Industriales se realizarán para asociar nuestro quehacer con las tecnologías del horizonte tecnológico, este es el principio de una serie de modernizaciones que colocarán a nuestro departamento en la competencia tecnológica nacional y regional”, declaró el Dr. Rodríguez, director del DTI.

Departamento de Tecnologías Industriales

La concreción de la iniciativa se llevó a cabo gracias a las gestiones de ambas instituciones, donde el académico Mg. Gustavo Alcántara y el Product Manager de Endress+Hauser Chile, Erwin Cárdenas, resultaron cruciales.

Según explicó el ingeniero de Endress+Hauser, esta idea nace desde la necesidad de devolver la mano a su Alma Máter. Teniendo en cuenta que su trayectoria profesional comenzó con el estudio de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial de nuestra Casa de Estudios, el Product Manager consideró que la entrega de equipamientos podía ser una manera efectiva de ayudar a los futuros tecnólogos/as en su formación profesional.

Asimismo, comentó que las donaciones fueron específicas para cada institución, elegidas en función de las necesidades de cada una de las carreras beneficiadas y gracias a un trabajo de análisis y vinculación llevado a cabo a lo largo del año.

“Teníamos que saber qué íbamos a donar, por eso todo se seleccionó con la intención de poder suplir los laboratorios y cátedras. Esto está pensado en el beneficio de los estudiantes, y estamos muy contentos como empresa de poder apoyar”, afirmó el ingeniero.

Por su parte, la docente a cargo de la asignatura de Instrumentación de Procesos de la carrera, Olivia Urbina, también se refirió al impacto en la formación de los futuros tecnológos/as. “Esta entrega permitirá actualizar con nuevas tecnologías a nuestro laboratorio”.

Finalmente, el académico Alcántara se refirió al proceso detrás de las gestiones, destacando el trabajo de vinculación con el medio del Departamento. “Aprovechamos la oportunidad de establecer lazos con empresas líderes, por ejemplo, Endress+Hauser, lo que permitió organizar una serie de actividades enriquecedoras, como capacitaciones para estudiantes y docentes. Además, la donación equipará el laboratorio de Instrumentación de Procesos II con tecnología de vanguardia, enfocando la formación de cada una de las experiencias prácticas a la excelencia en la carrera de Tecnología en Automatización Industrial”, afirmó el académico.

“Esta es una donación que hemos recibido con la colaboración del Dr. Arturo Rodríguez, director del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), quien apoyó activamente para la concreción de esta importante gestión. Nuestro mandato supremo como académicos es beneficiar a las y los estudiantes, en vista de esto, apoyarles y mejorar su experiencia, lo que implica aún más motivación dentro de la carrera”, concluyó.

Lunes, Diciembre 18, 2023 - 15:15