Impulsando la excelencia educativa: Departamento de Tecnologías Industriales se Adjudica Proyecto de Innovación Docente

La iniciativa, bajo la línea de investigación número 2 correspondiente al aprendizaje activo, permitirá potenciar la enseñanza y comprensión de fenómenos ondulatorios en el aula

------------------------------------------------------

En un paso trascendental hacia la excelencia educativa, el Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó un significativo Proyecto de Innovación Docente (PID), en el marco de la convocatoria 2023 realizada por la VRA.

Dirigido por los destacados académicos Dr.(c) Gustavo Alcántara y Dr. Arturo Rodriguez, esta iniciativa busca transformar la enseñanza de fenómenos ondulatorios, comenzando con la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones para posteriormente involucrar al resto de las carreras del Departamento.

La propuesta, titulada "Potenciar el aprendizaje significativo en el Departamento de Tecnologías Industriales", destaca por su metodología práctica y la participación activa de los estudiantes, a partir de la creación de maquetas que simularán fenómenos ondulatorios naturales, haciendo hincapié en la visualización y comprensión de conceptos esenciales.

Más allá de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, se espera que este enfoque innovador tenga un impacto positivo en otras disciplinas que comparten la temática, contribuyendo así a la calidad educativa integral de la Universidad.

“Lo valioso del proyecto es poder apoyar en la forma en que los docentes estamos enseñando, porque muchas veces, al enseñar la temática ondulatoria o los fenómenos ondulatorios, los estudiantes consideran que es muy teórico”, declaró  Alcántara.

Por otro lado, explicó que la relevancia de estudiar las ondas en el ámbito de la Tecnología Industrial no solo se limita a la comprensión de fenómenos naturales como el sonido y la luz, sino que también impacta directamente en el funcionamiento de dispositivos tecnológicos cotidianos y avanzados.

El proyecto se implementará en la asignatura de Introducción a la Especialidad de Tecnología en Telecomunicaciones, involucrando a los estudiantes en la construcción de estas maquetas mediante el uso de metodologías ágiles.

Además, contará con el apoyo de estudiantes memoristas y recursos de la carrera de Tecnología en Automatización, lo que a su vez ampliará en gran medida el impacto de la iniciativa.

Así, el proyecto refleja el compromiso continuo del Departamento de Tecnologías Industriales con la excelencia académica y la innovación en la enseñanza. Un paso significativo hacia el fortalecimiento del aprendizaje activo y la preparación de profesionales altamente capacitados en el campo de la tecnología.

Martes, Noviembre 28, 2023 - 10:15