Camerata Usach celebra su XII aniversario con presentación magistral

El evento contó con la participación de otros grupos vocacionales Usach, que tienen la particularidad de estar compuestas solo por estudiantes, en ámbitos como la música

----------------------------------------------------------------

Con alta convocatoria se llevó a cabo, el pasado miércoles 25 de octubre en la Sala de Artes Victor Jara, la presentación conmemorativa del XII Aniversario de la Camerata Estudiantil USACH junto a la Orquesta Juvenil Santa María de los Andes.

La actividad contó con la participación especial del grupo de ballet Folclórico de nuestra Casa de Estudios, BAFUSACH, además de un saludo de parte de la Tuna Estudiantil, junto a su director Mauricio Troncoso. 

Camerata

La camerata estudiantil, como bien dice su nombre, es una orquesta sinfónica de cámara compuesta únicamente por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Santiago de Chile. 

Frente a la necesidad de rescatar talentos universitarios, la agrupación nace hace varios años bajo la dirección del compositor Ernesto Parra, quien desde entonces ha reunido y guiado a decenas de estudiantes en la interpretación de reconocidas piezas musicales, desde Tchaiscovski hasta Victor Jara. 

Actualmente la orquesta se compone de alrededor de 20 alumnas y alumnos, divididos en instrumentos de viento y cuerda, entre ellos la flauta traversa, violín, viola contrabajo, clarinete, piano y guitarra.

La característica principal de la camerata es que cada año es distinta, ya que las piezas musicales y la composición depende del interés instrumental de cada uno y una de las estudiantes, que año a año postulan para integrarse al equipo.

“Estamos tratando de hacer varias cosas, no solo música clásica, abarcando un amplio espectro como la música nortina, popular, entre otros. Esto, fundamentalmente, porque pensamos que es parte de la formación cultural integral que tienen que tener las y los alumnos”, explicó el director Parra. 

Respecto a su experiencia, el director de la camerata comentó que a lo largo de los años ha visto múltiples talentos, y que, a pesar de dedicarse a otros ámbitos en lo laboral y académico, destacan por su manejo e interpretación del instrumento. 

“Tuve un alumno que, por ejemplo, terminó dejando la su carrera para irse a  estudiar con una beca en el extranjero. Era tan bueno, que no podíamos hacer otra cosa que motivarlo para estudiara fuera de Chile. Era un jazzista que tocaba el contrabajo y un metrónomo y afinador natural”, declaró Parra.

“Tuve también otro estudiante que tenía 8 años de estudio en la Católica, o un violinista súper talentoso. No, muchos(...) Pero como no hay carrera de música aquí para poder promoverlo más, hacemos lo que podemos”, agregó. 

Talentos

El docente de la Facultad Tecnológica y coordinador de la carrera de Prosecución de Estudios en Administrador de Industrias con licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (ADIN-LOGT), Leonardo Ochoa, es uno de los integrantes de la camerata que participó el pasado miércoles. 

En la actualidad es el único miembro que no pertenece al cuerpo estudiantil de la Universidad, luego de que a mediados del 2022 se incorporara como uno de los intérpretes de flauta traversa que componen la camerata. 

Según explicó en una entrevista, lo aceptaron en la agrupación como un caso excepcional, gracias a su gran dedicación y talento con el instrumento, al cual se dedica desde los 14 años.  

“En cuanto a la camerata, lo que para mí la hace interesante es que no es una música docta clásica solamente, sino que hemos tocado música de videojuegos o anime. Dependiendo de la configuración de la camerata, el repertorio cambia”, declara Ochoa.

“Para mi es muy importante que los estudiantes conozcan estas instancias, porque estar en la universidad es también vivirla. La vida universitaria no es solo el aula, es una parte importante, sí, pero también lo es el resto, porque al final las personas somos más que la parte académica”, agrega. 

Otro de los integrantes de la camerata es José Pizarro, estudiante de tercer año de la carrera de enfermería. Cuenta que decidió unirse a la agrupación debido a sus ganas de seguir cultivando su interés por la flauta traversa, lo que a su vez le ha permitido conocer a más compañeros y compañeras que comparten, al igual que él, la pasión por la música de orquesta. 

Asimismo, se refirió a la importancia de dar a conocer estos espacios de encuentro, destacando la gran oportunidad que representa cultivar un hobby como la música junto a los grandes talentos que componen la agrupación. 

“Yo al principio no sabía que existía una camerata ya que no es tan conocida, al igual que otros grupos vocacionales. Me encantaría que se mostrara más, porque hay muchos buenos músicos que quieren aprender”, comentó el intérprete de la flauta traversa. 

Por su parte, el director de la orquesta Juvenil Santa María de los Andes, Manuel Olivares, se refirió al gran aporte que ha significado la orquesta para la comunidad, además de los múltiples beneficios para las y los estudiantes que se dedican a estudiar música. 

“Yo creo que hay dos aspectos. Primero, es que la música ayuda muchísimo a los alumnos en lo que respecta a disciplina, autoestima u otros valores transversales, que se forman solo por el hecho de estudiar una disciplina artística”, explicó el director Olivares. 

“Sin embargo, estar en una orquesta es mucho más transversal, porque representa lo que es estar en sociedad, el respeto hacia el otro, el estar en el mismo equipo además de hablar distintos idiomas (...) Yo creo que lo que entrega la orquesta a los chicos/as es determinante para su vida adulta, independiente de lo que hagan en el futuro”, finalizó.

 

Lunes, Noviembre 6, 2023 - 15:30