Académico Dr. Felipe Muñoz Medina publica importante capítulo de libro internacional en España

El profesor es coordinador del área de investigación del Departamento de Tecnologías de Gestión y su aporte ha sido fundamental para el desarrollo del mismo

-----------------------------------------------

El Dr. Felipe Muñoz Medina, Académico del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, junto al Académico Dr. Sergio López Bohle, publicaron el capítulo "La gestión de la comunicación del marketing interno: un análisis de la lealtad del consumidor y el compromiso afectivo de los trabajadores" perteneciente al libro internacional “Fórmulas para una comunicación organizacional efectiva”, realizando un gran aporte al Magíster en Marketing de la Usach.

El profesor Muñoz es Doctor en Administración de Negocios y se ha dedicado a investigar la percepción de inseguridad laboral, gestión del desempeño, bienestar psicológico y la relación trabajo y tecnología. Actualmente forma parte del claustro de docentes del Magíster en Marketing de la Universidad de Santiago de Chile, y este estudio se inscribe dentro de los esfuerzos por fomentar publicaciones e investigaciones destacadas en este ámbito.

El capítulo explora la relación entre el marketing interno y la lealtad del consumidor, en donde se aboga por tratar a los empleados como clientes internos y satisfacer sus necesidades, considerándolos fundamentales para fomentar la fidelidad. Además, representa un estudio que une la disciplina del comportamiento organizacional con el campo del marketing.

Utilizando un enfoque cuantitativo, la investigación se centró en trabajadores de concesionarios de automóviles.  Los resultados respaldaron una relación positiva entre la comunicación del marketing interno y la lealtad del consumidor a través del compromiso afectivo de los empleados, destacando la importancia de las estrategias de comunicación interna en la construcción de relaciones sólidas con los clientes.

Además, se confirmó que el compromiso afectivo de los trabajadores actúa como un mediador crucial en esta relación, demostrando que los empleados comprometidos contribuyen directamente a la fidelización de los clientes. De esta manera, el Académico del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Factec, presenta un hito importante en la integración de estas dos áreas esenciales para el éxito empresarial.

Por: Catalina Sánchez

Miércoles, Octubre 18, 2023 - 14:30