Área de Gestión y Aseguramiento de Calidad e Inocuidad Alimentaria del Decytal organizó jornada de charlas por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

La actividad incluyó la participación de tres expositores, quienes hablaron sobre la importancia de la inocuidad alimentaria en el rubro de los alimentos para resguardar la salud de los y las consumidoras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, actividad creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por alimentos no inocuos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la salud.

En este marco se realizó la actividad Seminario de Charlas y Conversatorio por el Día Mundial de la Inocuidad, organizado por la Dra. Andrea Silva Weiss y la Mg. María Elisa Taballi, del área de Gestión y Aseguramiento de Calidad e Inocuidad Alimentaria, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad.

La jornada contó con la participación de Simón Díaz, estudiante de Ingeniería en Alimentos; Mónica Fuenzalida, experta en Sistemas de Gestión en empresas de alimentos; y Claudio Canales, coordinador del área de comunicación de riesgo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Calidad Alimentaria (Achipia).

El estudiante de 6° nivel de INGAL comenzó con su exposición “Desarrollo del concepto de inocuidad alimentaria en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos”, donde mostró sus avances en un proyecto de aseguramiento de inocuidad para un emprendimiento de Sushi; Mónica Fuenzalida por su parte realizó la charla “Trayectoria de los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria: aciertos y errores versus el escenario actual”, enfatizando en la importancia de contar con un equipo multidisciplinario en el área profesional. Finalmente, la última exposición “¿Comunicar riesgos o gestionar la incertidumbre?: La percepción del riesgo en el ámbito alimentario” estuvo a cargo de Claudio Canales, quien dirigió su charla hacia las actividades que han desarrollado con distintos actores, especialmente con niños, aplicando técnicas creativas para mejorar la comprensión del mensaje. Además, el invitado enfatizó también en la relevancia de unir intereses personales con la profesión, apuntando a la formación de futuros profesionales integrales.

Cabe destacar que el Departamento lleva realizando este tipo de actividades durante cinco años, organizando charlas, simposios, vídeos informativos, entre otros. Respecto a esto, la académica Dra. Andrea Silva comenta:

“Actualmente 600 millones de personas al año se ven afectadas por temas del manejo de los alimentos y esto va en aumento. Creemos que es importante, sobre todo el día de hoy donde producto de la pandemia han proliferado los emprendimientos de comida, informar y capacitar debidamente a los manipuladores de alimentos. Para eso necesitan apoyo y asesoría de personas que sepan y puedan darles una mano con esto que es vital”, comenta.

Entre los asistentes a esta actividad virtual estuvieron autoridades del Departamento, docentes, estudiantes de Ingeniería y Tecnología en Alimentos, además estudiantes egresados/as que trabajan actualmente en la industria.

Martes, Junio 29, 2021 - 08:15