Columna de Opinión: Érase una vez un país que se autodenominaba «oceánico»

Por el Dr. Lucio Cañete Arratia

--------------------------------------------------------------------------------------

Érase un país que se autodenominaba «oceánico», que en los mapas hacía destacar sus ocho mil kilómetros de costa, que acuñó el concepto de «mar presencial», que su himno prometía un futuro esplendor por parte del mar, que tenía decenas de organismos dedicados al aprovechamiento sustentable de su océano y que orgulloso contabilizaba más de tres mil islas.

Sin embargo, a diferencia de lo que históricamente han hecho otras culturas de similar geografía marina, ese país proyectó un puente entre la segunda más grande de todas sus islas y el continente. Ese país olvidó que aquellos que se denominan oceánicos, no necesitan de puente alguno para cruzar un canal, obra impensable cuando la porción de mar tiene menos de tres kilómetros de recorrido. En efecto, el mar para un país verdaderamente oceánico no es una barrera que debe salvarse; sino una vía que se puede y debe aprovechar, más aún cuando la tecnología está poniendo a disposición naves seguras y sustentables. El mar es un medio para entre varios usos, llevar hacia esa isla los insumos que permitan materializar ahí infraestructura de salud, educación y otros bienes que la hagan florecer, sin necesidad de ir por tales servicios al continente.

Es decir, el mar no es una barrera, sino una vía para conquistar y estrechar territorios. Para los países realmente oceánicos el mar es una ocasión para acortar las distancias. Ciertamente donde algunos ven obstáculos, otros ven oportunidades siendo aquí el mar un gran puente natural para acceder a cualquier costa del planeta.

Publicado originalmente en Semana24

Por Lucio Cañete Arratia
lucio.canete@usach.cl
Departamento de Tecnologías Industriales
Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

(*) El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la posición de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

Viernes, Junio 11, 2021 - 11:15