Docentes de la Facultad Tecnológica participan de Ciclo de Diálogos Académicos

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado martes 14 de julio se realizó la primera charla para esta Unidad Mayor del Ciclo de Diálogos Académicos para Facultades, actividad desarrollada por el Depto. de Comunicaciones de Prorrectoría, en conjunto a Decanato de la Facultad Tecnológica, y que pretende abordar temas relevantes en relación con el contexto actual y la enseñanza en modalidad online.

La charla consideró la participación de dos expositores: Eduardo Arriagada, ex decano y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nicolás Rojas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cabe destacar que la actividad contó con la asistencia de 24 integrantes de la comunidad docente y académica de la Facultad.

Para Eduardo Arriagada, primer charlista y quien abordó los desafíos de estos cambios de plataforma a una modalidad virtual, destaca que los estudiantes actualmente mantienen una predisposición negativa frente a los profesores en contexto de pandemia, producto de las dificultades propias del confinamiento y el estrés mental que eso conlleva, enfatizando en que la clave está en “bajar esta predisposición reduciendo la incertidumbre que tienen los alumnos y alumnas frente a lo que está pasando. Es decir, cada cierto tiempo abordar cómo vamos a manejar esta situación y nuestra educación virtual”.

Por otra parte, el académico Nicolás Rojas de la Universidad de Chile, quien expuso de la mirada sobre los conflictos estudiantiles hoy se refirió a la experiencia desde Derecho de la U. de Chile durante la toma feminista del año 2018 y cómo poder avanzar en conjunto a los y las estudiantes en la búsqueda de soluciones frente a movilizaciones estudiantiles, y también en este contexto de emergencia sanitaria.

El docente describió que existen distintos problemas que pueden dificultar la relación entre profesores y estudiantes, como las exigencias académicas mal coordinadas, escasa coordinación entre docentes de distintas cátedras, lenta adaptación a la educación virtual, además de una perspectiva por parte de los estudiantes de que los docentes son un “bando contrario”.

Con relación a esto, el expositor comentó que todos estos problemas parecen verse exacerbados por la actual situación de pandemia en la que estamos inmersos: “existen problemas de concentración producto de los muchos distractores que puedan existir al momento de la realización de la clase, como mala conectividad, espacios inadecuados, falta de equipo computacional necesario e incluso nos encontramos con estudiantes que están expuestos a peligros e incluso violencia en sus hogares”.

¿Cómo enfrentar este desafío?

Rojas señaló que lo importante es comenzar por aceptar cuál es la realidad del otro/a, entendiendo que existe una necesidad de empatía que es mutua, tanto de los estudiantes con los profesores y viceversa. Por otro lado, propone también a las y los docentes “abrirse a métodos más flexibles de evaluación y docencia. Tratar de que las clases sean asincrónicas para que ellos puedan ver el material audiovisual que subimos a la hora que puedan y no a la hora en que nosotros estemos dispuestos. Debemos tener un mayor grado de comprensión a la hora de las evaluaciones y mostrar preocupación por las condiciones en que están las y los estudiantes”, destacó.

En tanto, Eduardo Arriagada mencionó que “el principal trabajo que tenemos que hacer nosotros como académicos y académicas con los estudiantes es que la comprensión debe nacer de nosotros/as. Esto pasa simplemente por construir una relación profunda con los y las estudiantes, aprovechando ciertos espacios en las horas de clases en que tengamos un tiempo para oírlos a ellos y ellas sobre sus problemas actuales en pandemia y la realización de clases virtuales”.

Finalmente, el decano Dr. Julio González destacó que los insumos entregados por parte de los expositores son de carácter valioso, particularmente en el contexto del paro estudiantil que vive la Universidad y que “estamos en una situación profundamente especial y creo que en la medida que podamos empatizar, como muy bien se planteó en la charla de hoy, y ponernos en el lugar del otro, seguramente iremos encontrando nuevas estrategias para dar con las soluciones a las problemáticas que aquejan a la comunidad”, concluyó.

La próxima charla se realizará el día de mañana, martes 21 de julio y estará enfocada específicamente al apoyo psicológico, para lo cual participarán psicólogas de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Lunes, Julio 20, 2020 - 17:00