Diplomado Metodologías BIM

El Diplomado BIM se propone como una instancia-teórico práctica enfocada en una metodología para el desarrollo de proyectos de construcción, así mismo como una actualización hacia nuevas tecnologías de representación de información.

Durante los últimos años, los procesos de construcción al igual que las nuevas edificaciones han ido complejizándose, haciendo que las tecnologías basadas en dibujo 2D sean insuficientes para abarcar de manera precisa la complejidad y la competitividad de las especialidades que deben abordar las nuevas edificaciones. Los sistemas BIM (Building Information Modeling) surgen como un nuevo método de trabajo en el cual la información de un modelo tridimensional integra información que permite una coordinación eficiente entre las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción de proyectos. Centrándose en un mercado que ha exigido mejorar los procedimientos utilizados en la coordinación y modelación de las distintas especialidades relacionadas a la industria de la construcción. El Diplomado propone un punto de partida hacia las tecnologías de modelado tridimensional.

El BIM es una metodología de trabajo que se ha venido desarrollando desde hace un par de décadas, que integra modelos tridimensionales con bases de datos. Las capacidades de las metodologías BIM permiten manejar a través de un modelo virtual único, la simulación de un edificio construido con todos sus componentes e información relacionada al mismo (estructura, instalaciones, materiales, mediciones, costos, análisis energético, fases de construcción, gestión, etc.).

La aplicación de estas metodologías, permiten el trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas, entregando facilidades al momento de coordinar un proyecto constructivo. Esto permite la detección de problemas en etapas tempranas del proyecto; generando ahorro de costos en ejecución y desarrollo del proyecto. Además de ello, las metodologías BIM permiten concebir y desarrollar proyectos de edificación integrada entre las diferentes disciplinas de la construcción, permitiendo el trabajo colaborativo y coordinado de todos los agentes relacionados en el ciclo de vida del edificio.

El BIM no sólo facilita el aumento de la productividad y la reducción de los costos, sino que también permite obtener una documentación de proyecto sin incoherencias y, por lo tanto, con un alto grado de fiabilidad y calidad, representando en mejor forma la realidad del proyecto.