Estudiantes de Diseño Industrial lideran reconstrucción en Valparaíso y capacitan a más de 50 voluntarios

Tras los devastadores incendios que azotaron Valparaíso, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial, perteneciente al Departamento de Tecnologías de Gestión de la Universidad de Santiago, se unió al esfuerzo de reconstrucción en la Villa Rogers, no solo participaron activamente en la reconstrucción, sino que también asumieron roles de liderazgo, coordinando y guiando a más de 50 voluntarios durante el proceso.

Desafíos y organización

Después de semanas de arduo trabajo en la reconstrucción de una Plaza Parque en Valparaíso, un grupo de siete estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile regresó tras liderar y guiar a más de 50 voluntarios en la transformación de la comunidad.

Tras los devastadores incendios que azotaron la quinta Región, los estudiantes se unieron al esfuerzo de reconstrucción en la Villa Rogers, Achupallas. Organizando todo el diseño y las actividades, estos jóvenes desempeñaron un papel crucial en la planificación y ejecución del proyecto.

Durante su estancia en Valparaíso, los estudiantes se enfrentaron a la dura realidad de una comunidad devastada, donde la ayuda era escasa y las necesidades básicas eran urgentes. Sin embargo, lograron una distribución eficiente del trabajo y capacitaron a los voluntarios en cada etapa del proceso, desde la limpieza de la zona hasta el montaje final de las estructuras. formando equipos especializados para diferentes tareas.

Valeria Núñez, Secretaria del Centro de Estudiantes de Diseño Industrial y voluntaria para la reconstrucción, explicó cómo se organizaron: "Nos encargamos de capacitar a los voluntarios y enseñarles todo desde cero. Cada uno se repartió en diferentes tareas, como el lijado, pulido, impregnación, organización y distribución".

Impacto y compromiso

El esfuerzo del equipo dio sus frutos con la instalación exitosa de doce bancas y siete basureros. A pesar de los desafíos físicos y emocionales, el grupo se mantuvo unido y comprometido con el objetivo de reconstruir y revitalizar el espacio comunitario.

La experiencia no solo les brindó un crecimiento personal significativo, sino que también fortaleció su sentido de responsabilidad y liderazgo. Además, destacaron el valioso apoyo de Feusach, la junta de vecinos de Villa Rogers, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto de Seguridad Laboral y todos los voluntarios involucrados en el proyecto.

Aunque queda trabajo por hacer, estos estudiantes están decididos a continuar su labor y esperan volver para completar la reconstrucción del parque. "Esperamos volver a terminar la reconstrucción del parque", afirmó Valeria. "Sentimos que esta experiencia nos dio mucho crecimiento en todo sentido y queremos seguir ayudando a la comunidad".

Por: Catalina Sánchez

Jueves, Marzo 28, 2024 - 08:30