Egresado FACTEC presenta proyecto de tesis que ofrece solución innovadora para los residuos de mejillón

El pasado lunes 6 de mayo, con la participación de académicos del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) de la Facultad Tecnológica, el egresado de la antigua carrera de Ingeniería en Ejecución en Estructuras, Nazario Garay Oñate, presentó su tesis de grado con nota máxima, investigación que además destacó por su excelencia académica y potencial impacto en el ámbito medioambiental del país.

Según explicó el recién titulado, el proyecto plantea la utilización de las conchas de mejillón, subproducto abundante en la industria alimentaria del sur de Chile, como material para la construcción y estabilización de caminos pavimentados y no pavimentados en Chiloé, resolviendo así dos problemas principales en la región: la problemática medioambiental generada por los desechos y la necesidad de encontrarle usos alternativos.

“Actualmente se destinan muchos recursos a la movilización de los desechos del mejillón. Teniendo en cuenta que en la isla no hay vertederos autorizados por el Servicio de Salud, estos deben ser obligatoriamente trasladados a la región del Biobío, lo que considera un gasto bastante grande”, explicó Garay.

Por otro lado, comentó que su motivación para abordar este tema surgió a partir de su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, institución que hace un tiempo se empeña por encontrar soluciones sostenibles para los residuos de la industria. "Busqué muchos temas para mi tesis, pero este en particular me pareció el más interesante debido a su relevancia ambiental y social", declaró Garay.

La comisión evaluadora de la tesis, compuesta por destacados académicos del DTI: Jaime Espinoza; el profesor guía de la tesis, Agustín Rodríguez, y  la jefa de la carrera de Tecnología en Construcción, Camila Burgos, elogió el excepcional trabajo de investigación de Garay, calificándolo con la nota máxima.

Asimismo, destacaron su perseverancia y determinación, considerando que el egresado tuvo que posponer su investigación años atrás debido a su responsabilidad familiar como padre de cuatro hijos.

“Tuve que dejar de lado la tesis que estaba escribiendo en el año 94’, luego de que mi ex mujer quedara embarazada de un embarazo múltiple. En ese entonces mi tesis planteaba la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, contextualizada en la industria en la que me desempeñaba en ese tiempo”, explicó Garay.

En ese sentido, aseguró que este logro representa un hito significativo en su carrera profesional. Ya que, a pesar de haber tenido que enfrentar dificultades y aplazar su investigación en el pasado, su dedicación y perseverancia lograron  dar frutos de manera excepcional. "Es importante dar a conocer casos como este, que pueden servir como un estímulo para los jóvenes estudiantes", concluyó Garay.

Así, la propuesta innovadora de Nazario, no solo promete ofrecer una solución sostenible para los residuos de mejillón, sino que también destaca por su capacidad para inspirar a otros a seguir perseguir sus metas académicas y profesionales con determinación y perseverancia.

Miércoles, Mayo 8, 2024 - 16:45