Con éxito culmina el proyecto Espacios Azules para Recoleta

El proyecto de investigación identifica, interrelaciona y cuantifica ocho grandes impactos de los llamados espacios azules, que van desde la restauración ecosistémica hasta la creación artística y pertenencia territorial.

Luego de un arduo trabajo, desarrollado entre los años 2020 y finales del 2023, finalmente el Proyecto Espacios Azules para Recoleta, colaboración entre la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha concluído con la presentación del informe final ante la comunidad.

En el marco de la convocatoria UAR para generar conocimiento que contribuya al desarrollo de la comuna, el proyecto fue desarrollado gracias al trabajo conjunto de académicos de diversas Facultades de la USACH, entre ellos el Dr. Lucio Cañete Arratia, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y los académicos Dr. Enrique San Juan Urrutia y Dr. Víctor Herrera González.

Según Cristóbal Feller, director de Investigación de la UAR, este proyecto cubre una necesidad de gran envergadura, ofreciendo una propuesta concreta para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Recoleta en múltiples dimensiones, como son el esparcimiento, la vida al aire libre, la salud mental, la renovación urbana y el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, comentó que el compromiso de una universidad pública como la USACH en este tipo de investigaciones es altamente valorado. Para la UAR, esta colaboración refleja su objetivo estratégico de generar formas innovadoras de intercambio de conocimientos con la comunidad universitaria, contribuyendo así al desarrollo de actividades académicas abiertas a la ciudadanía.

El informe final ha sido elogiado por su abordaje multidimensional de los espacios azules, así como por ofrecer especificaciones técnicas detalladas para su implementación, lo que constituye un  aporte concreto a la gestión municipal.

Respecto a este tema, Feller aseguró que se esperan acciones de difusión y socialización de los resultados del proyecto, así como la edición de un libro digital derivado del mismo.

Sobre la posibilidad de implementación, explicó que la toma de decisiones, planificación y materialización de proyectos como este recae en las autoridades municipales, donde la UAR también cumple su rol al “contribuir con conocimientos y recomendaciones de políticas públicas basadas en un conocimiento enmarcado en la realidad comunal”.

Sobre las futuras colaboraciones entre la UAR y la USACH, el Feller aseguró que se espera poder llevar a cabo nuevas actividades, enmarcadas en la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como las que está iniciando el Instituto de Cultura y Arte Popular (ICAP) de la UAR, el cual se enlazará con distintos docentes y ámbitos extensionales de la USACH.

“Para la UAR la alianza estratégica con la Universidad de Santiago ha sido clave desde el mismo momento del anuncio de su creación. A lo largo de nuestros 5 años de existencia, el trabajo colaborativo ha sido permanente en las tres dimensiones que la UAR aborda (docencia, investigación y extensión)”, refirió.

Más información sobre el proyecto aquí
Descarga el informe final aquí

Miércoles, Abril 24, 2024 - 12:45