Ciclo de Cineastas Nacionales: Departamento Publicidad e Imagen inaugura evento con director de “Johnny cien pesos”

El pasado miércoles 24 de abril, en la Sala Estación del Edificio Vime de nuestra Casa de Estudios, el Departamento Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica inauguró el “Ciclo de Cineastas Nacionales”, enriquecedora iniciativa busca estrechar lazos entre estudiantes de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual y destacados/as cineastas chilenos.

El evento comenzó con la proyección del icónico largometraje “Johnny cien pesos”, dando paso a un análisis moderado por el académico y Coordinador Área Investigación del DPI, Dr. Jorge Brower, y que tuvo como panelistas al director de la cinta: el cineasta, guionista y productor chileno Gustavo Graef Marino, el director del Departamento, Dr. Armando Muñoz y el jefe de carrera de Publicidad, Mg. Ramón Orellana.

El Dr. Muñoz compartió su entusiasmo por el “Ciclo de Cineastas Nacionales", destacando su importancia como un “espacio de encuentro que es una gran oportunidad porque permite a estudiantes, docentes y panelistas establecer un rico diálogo directamente con el autor de la obra cinematográfica y en este caso, con un tremendo y reconocido internacionalmente cineasta chileno. Para nuestras carreras como lo son Diseño en Comunicación Visual y Publicidad, la imagen y el sonido son esenciales como dispositivos de comunicación, estrategia y creatividad. Así, este espacio hizo posible reconocer los elementos relevantes que permiten crear una obra conmovedora que a través de su narrativa y códigos refleja y contribuye a la cultura popular chilena la cual es interpretada y reinterpretada mediante los signos culturales expresados en la película, otorgando una experiencia notable en la formación universitaria”.

Durante el conversatorio, Gustavo Graef Marino compartió detalles fascinantes sobre su experiencia en la realización del largometraje. Desde los desafíos logísticos de filmar en una época sin tecnología digital, hasta la intensidad emocional de dirigir una película que aborda temáticas tan profundas como la marginalidad y la desigualdad social.

“Para mí la película envejeció como el buen vino (...)Es una película para un público  transversal, desde chicos/as de 15 años hasta de 75. La gente la ve y la entiende, de alguna manera se ven reflejados en ella, o por lo menos ven un reflejo del Chile de hoy”, explicó el cineasta.

Por otro lado, se refirió al proyecto de creación de la nueva carrera de Cine en el Departamento, exhortando a las nuevas generaciones de estudiantes a realizar arte de calidad. “Yo creo que la gente que viene a estudiar aquí es gente que tiene cosas que decir. Y eso es lo que a mí me fascina y me entretiene. Me interesa que aprendamos a decir cosas sin necesariamente tener que estar con el cartel del discurso. Escribamos buenas historias, historias que les interesen, que sirvan, que puedan cambiar el mundo para mejor en todos los ámbitos, desde la ecología hasta la política; el deporte y la salud”, puntualizó.

Viernes, Abril 26, 2024 - 09:00